lunes, 20 de julio de 2009

JULIO GARCIA, FOTOGRAFO CHILENO - ECUATORIANO


Julio Augusto García Romero nació el 17 de agosto de 1947, en Santiago de Chile, en una casona vieja del norte de la ciudad. Fue hijo de Lidia Romero Rojas y Raúl Antonio García Garrido.

Su familia era de escasos recursos y su papá murió cuando él tenía unos 4 años; ahí la familia se disgregó y cada uno de los 3 hermanos (Willy, Julio y Manuel) se fueron a casas de familiares. Julio se fue a vivir donde una de sus abuelas, en un cité o conventillo cercano al Cementerio General de Santiago.

Llegó al Ecuador en julio de 1975 y rápidamente fue organizando su vida asentada en Quito. En 1976 ingresó a la carrera de Diseño Teatral en la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Central.
Julio hacía su trabajo de documentar las luchas de los humildes del Ecuador, como antes lo había hecho tantas veces. Pero la de fotógrafo fue solo una de las últimas facetas de la rica y fructífera vida de Julio. Si de hablar de profesiones se trata, fue obrero e inspector fabril, escenógrafo, videasta y fotógrafo. Pero como a los hombres no se los conoce solo por su oficio, Julio fue sobre todo un luchador social, destacándose como dirigente sindical e internacionalista.

1 comentario:

  1. estoy muy orgullosa de haber tennido un papá tan especial como tú.
    y me alegro que con mi mamá y tú y por quererme mucho.
    Atte. tu hija queridisisisima

    Sami Elena Garcia Parra

    ResponderEliminar